Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, actividad económica que se ha visto seriamente impactada por la pandemia del COVID-19, generando a su vez, un impacto social en la vida de muchas familias de nuestro país.
Se sabe que la reactivación del turismo en el país es fundamental para avanzar la recuperación y el crecimiento económico, sobre todo, porque los beneficios y la contribución del sector mejoran la calidad de vida de más personas y nos ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Una de las actividades a las que apuesta el Gobierno Nacional para la reactivación economica es el turismo verde con la puesta en ejecución de un proyecto dirigido a su fortalecimiento y enfocado en la conservación de Panamá a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre, dentro de áreas protegidas.
Lea también: Él es Wi Ha Joon, el actor que viene cautivando Netflix en El Juego del Calamar
Alvin Alzamora, gerente de Proyectos de Natura, afirmó que para la Fundación Natura, las áreas protegidas de Panamá son como laboratorios vivos, porque protegen los beneficios que nos brinda la naturaleza, en especial los parques nacionales, porque tienen un grado de protección más elevado, por lo que el disfrute de esos valores es fundamental para la conservación de estas.
Destacó que la Fundación apoya las acciones del país para que las áreas protegidas cuenten con facilidades para la visitación. “Un ejemplo de ello son las zonas de uso público donde apoyan las principales facilidades de visitación relacionada con senderos”, agregó.
Alzamora resaltó una serie de acciones concretas en las que Natura trabaja en las áreas protegidas para promover el turismo sostenible en Panamá, financiadas a través del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO):
➡️En el Parque Nacional Soberanía se trabaja en la restauración de los senderos, puentes y señalización en el área protegida para mejorar la experiencia del visitante.
➡️En el Parque Nacional Coiba se trabaja en algo diferente, principalmente en la generación de información para la toma de decisión. Se realizan investigaciones en tres grupos de especies importantes para el área protegidas, tiburones, rayas y tortugas carey, aportando información que se utiliza para el manejo del área protegida.
➡️En la Reserva Forestal La Yeguada, las infraestructuras para visitación brindan la operatividad básica necesaria para recibir una de las visitaciones más importantes dentro de áreas protegidas.
➡️En el Parque Internacional La Amistad (PILA) se trabaja para restaurar los senderos y en las facilidades para los guardaparques que también son utilizados como instalaciones de visitación o para recreo de los visitantes.
➡️En Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el Parque Internacional La Amistad (PILA) desde el lado de Bocas del Toro, hemos aportado estructuras de visitación que son algunas de las de mayor dimensión en áreas protegidas. Por ejemplo, en Bastimentos en Cayo Zapatilla, Cayo 1 y 2, cuenta con senderos que permiten apreciar y aprender sobre los ecosistemas de manglar dentro de una isla tropical, en el medio del mar, lo que es sumamente atractivo para turistas nacionales y extranjeros que pueden disfrutar de un ecosistema vulnerable, sin afectarlo, en un área protegida donde también es posible la observación de las tortugas marinas y aves acuáticas.
Entérate: Roberto Durán va al 'Rockero' Alcázar y se compromete con el boxeo panameño
Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación Natura, manifestó que este día del turismo nos debe recordar que tenemos que hacer un cambio de mentalidad para alcanzar un crecimiento inclusivo, sobre todo en estos momentos que nos retan a todos a plantear alternativas sostenibles, económicamente viables y ambientalmente amigables. Aseguró que parte del trabajo de la Fundación ha permitido aportar al mantenimiento, protección y conservación de las áreas protegidas de Panamá específicamente en 36 de las 123 áreas protegidas del país.
Para Natura, áreas protegidas como el Parque Nacional Coiba, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el Parque Nacional Darién, el Parque Nacional Chagres, el Parque Internacional La Amistad (PILA), la Reserva Forestal La Yeguada, la Reserva de Vida Silvestre Isla Iguana y el Parque Nacional Soberanía, se encuentran entre las áreas en las cuales ha priorizado sus aportes, no sólo porque destacan por su gran valor ecosistémico y biodiversidad, sino por su potencial para ser visitados por el atractivo paisajístico y biodiversidad de éstas áreas, con lo cual es posible también concienciar a la población sobre la importancia de conservar estas joyas de la naturaleza panameña, mientras se puede generar aportes a la economía local de aquellas comunidades que se encuentran en sus áreas de incidencia.
“Las áreas protegidas han tomado relevancia a nivel mundial por los bienes y servicios ecosistémicos que proveen a las ciudades y las zonas rurales, por lo que en este momento que estamos siendo impactos por la COVID-19, son los mecanismos de protección y conservación de espacios naturales con mayor diversidad para el turismo sostenible”, reiteró.
Las oportunidades que ofrece el turismo sostenible y responsable en áreas protegidas tanto de avifauna como de visitación para senderismo es importante y contribuye a que el desarrollo de Panamá se alinee para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.